EP149 – La Medida De Todas Las Cosas – Estándares

Llegar a cumplir con altos estándares y expectativas, como dijo Albert Einstein: “Al final, todo se trata de números”. #AdvancedQualityPrograms #TheQualityGuy #Standards

Solo tres países todavía no usan el sistema métrico: Liberia, Myanmar y Estados Unidos. Sin embargo, Liberia y Myanmar están cambiando. Estados Unidos utiliza tanto la antigua como la nueva forma de medir, con un pie definido como igual a 0,3048 metros.

En los 1700, una época conocida como la Edad de la Razón, había mucha confusión, especialmente en Francia. ¡Tenían más de 250.000 formas diferentes de medir las cosas! Las personas inteligentes necesitaban una referencia única y fácil de usar basada en lo que la naturaleza podía proporcionar.

Así que se decidió crear lo que se conocería como el metro, que sería la distancia de una diezmillonésima parte del Polo Norte al ecuador. Pero era más fácil decirlo que hacerlo. No tenían nada para comparar y evaluar esa distancia exacta, así que enviaron gente a medir entre Dunkerque y Barcelona. Estas ciudades deberían estar en la misma línea de norte a sur, o al menos esa era la suposición. Dos científicos, Delambre y Mechain, fueron asignados para hacer el trabajo. Delambre midió el norte y Mechain el sur.

Esto debería haberles llevado un año, pero en realidad les llevó siete porque había una guerra en Europa. Las personas involucradas en estos conflictos pensaron que los científicos eran espías y trataron de hacerles daño. Afortunadamente, no lo hicieron, y los científicos terminaron de medir. Luego construyeron una barra de metal que debía llegar a tener un metro de largo para representar su cálculo asumido; sin embargo, fue un poco más corta de lo esperado.

Algunas personas incluso dijeron que podrían haber hecho una barra y llamarla metro sin pasar por todos los problemas. Incluso con algunos errores, esta referencia de metal se convirtió en el primer metro estándar oficial para todo el mundo. Y aunque no es exactamente una diezmillonésima parte de la Tierra, esa vara de metal es el comienzo del sistema métrico que usamos hoy. Ha evolucionado, y ahora esta barra de referencia se controla utilizando longitudes de luz que no cambian, pero es ampliamente aceptada y utilizada como referencia internacional para medir la distancia.

Esto nos muestra lo importante que es tener formas acordadas para medir las cosas y ese es el papel y la importancia de los estándares.

Los estándares son reglas que nos dicen cómo hacer que las cosas sean confiables, seguras, compatibles y útiles. Se utilizan para todo tipo de cosas y comportamientos, como productos, servicios, gestión ambiental, uso diario para medir cómo usamos la energía y el agua, e incluso para evaluar cómo practicamos y tenemos éxito en los deportes.

Tipos de estándares

Los expertos en cada disciplina y actividad definen y crean estándares todo el tiempo para asegurarse de que estén actualizados y podamos seguir evaluando, comunicándonos e incluso comportándonos. Hay tres tipos principales:

  • Estándares internacionales: Son para todo el mundo y están hechos por grupos como ISO, IEC, UIT e incluso el sistema métrico.
  • Estándares regionales: Son para ciertas áreas, como la Unión Europea, América del Norte, los países del Pacífico, etcétera.
  • Normas nacionales: Son definidas para un país y elaboradas por los expertos de ese país. Pueden ser nuevas ideas o copias de normas internacionales o regionales.

Las leyes son estándares

Por lo general, las personas siguen los estándares porque quieren comparar, medir o relacionar algo. Pero a veces, los gobiernos necesitan asegurarse de que los comportamientos estén alineados para la seguridad de todos, como por ejemplo lo que se debe observar mientras se conduce un automóvil, por lo que convierten el estándar en ley. Cuando eso sucede, todos tienen que seguir el estándar, les guste o no. Esa es una de las razones para usar la expresión “es normal”… Significa que cumple con el estándar, se comporta de acuerdo con la referencia, y no solo estadísticamente.

En general, un estándar es algo con lo que comparamos. Cuanto mejor y más específico sea el estándar, mejores serán los resultados al utilizarlos. Por esa razón, un atleta que tiene estándares de alto nivel conduce a altos resultados. El atleta compara las expectativas con el resultado.

Al igual que el mundo necesitaba definir el sistema métrico estándar para trabajar y comunicarse, nosotros deberíamos definir nuestros estándares para garantizar que nuestros resultados coincidan con los altos estándares y expectativas.

“Sin estándares, no hay progreso”. – Henry Ford